La JEMJ del 2025 ha terminado dejando a todos los que han tenido la oportunidad de participar en ella profundamente conmovidos. Ciertamente, la JEMJ ha puesto en marcha algo transcendental para la recuperación de la fe de los jóvenes en la Eucaristía y en el amor a María Santísima. Y estamos solo comenzando a ver sus primeros frutos.
La JEMJ del 2025 ha ofrecido a los participantes una novedad con la que no se contaba el año pasado: una capilla de adoración perpetua en la que, en cualquier momento del día y de la noche, los jóvenes pudieran ponerse en oración ante Jesús Eucaristía. La iniciativa ha resultado un auténtico éxito. El Santísimo estaba expuesto en la Capilla de adoración situada frente a la Basílica de Covadonga y era impresionante intentar entrar y no encontrar espacio material donde arrodillarse.
La noche del sábado 5 al 6 de julio, el Santísimo quedó expuesto en la Santa Cueva al término de la Vigilia de Adoración. Los jóvenes fueron invitados a pasar ratos, en turnos, a lo largo de la noche, adorando al Señor. La respuesta fue tan grande que los sacerdotes que estaban en vela, ofreciendo a los jóvenes el sacramento de la confesión, tuvieron que salir al paso y volver a exponer el Santísimo en la Capilla de Adoración para acoger a los jóvenes que querían estar con el Señor y no cabían en la Santa Cueva.
Contemplándoles, solo se podía decir: Bendito sea el Señor. Objetivo cumplido. Estos jóvenes ya saben dónde está la fuente donde pueden saciar su sed de amor y de felicidad: en el Corazón de Jesús Eucaristía.
La mañana del domingo, 6 de julio de 2025, comenzó con un tiempo de adoración eucarística. El P. Rafael Alonso ayudó a los jóvenes participantes en la JEMJ a ponerse en la presencia del Señor con sus puntos de oración. Es uno de los principales objetivos de la JEMJ: enseñar a los jóvenes a entrar en diálogo con Jesucristo vivo, ante su presencia eucaristía.
A las 12, el canto del coro anunció que comenzaba la Santa Misa de clausura de la JEMJ 2025. Presidida por Mons. D. Jesús Sanz Montes, concelebraron más de cuarenta sacerdotes. El arzobispo comenzó la homilía saludando a los asistentes en los distintos idiomas de los participantes: español, inglés, francés, portugués e italiano. Y añadió un comentario simpático: «Sé que también hay un grupo de checos y tres chinos, pero no he sido capaz de aprender a saludar en estos idiomas».
Al final de la celebración, se hizo pública la fecha de la próxima JEMJ: será los días 10, 11 y 12 de julio de 2026, de nuevo en Covadonga, bajo el lema «Haced lo que Él os diga». Tras el anuncio, D. Jesús volvió a bromear: «Me acaban de avisar por el servicio de comunicación interno del Santuario que la Santina ya se ha inscrito».
La JEMJ ha terminado, o quizás es ahora cuando comienza, porque los jóvenes se llevan la experiencia de un encuentro transformador, el descubrimiento de dónde está la fuente del amor que buscan desesperadamente: está en el Corazón Eucarístico de Jesús, y lo encuentran de la mano de Nuestra Madre del Cielo.
Les animo a visitar el canal You Tube, donde seguiremos subiendo vídeos con testimonios y noticias de esta JEMJ:
Tienen a su disposición fotografías de estos días en este enlace.
En concreto del 6 de julio de 2025, en este enlace.
Que Nuestra Madre del Cielo les bendiga