La JEMJ 2025 en 3 minutos

No es fácil resumir tres días en tres minutos, más cuando esos tres días han sido tan intensos como lo que hemos vivido en la JEMJ 2025 en Covadonga del 4 al 6 de julio de 2025. Pero lo hemos intentado en el «Vídeo resumen JEMJ 2025».


Con más de 1700 jóvenes reunidos, medios de comunicación tanto en España como más allá de nuestras fronteras, han presentado la JEMJ como un «evento consolidado» e incluso como «una cita imprescindible del verano para jóvenes católicos». Ya el año pasado, al terminar la JEMJ 2024, éramos conscientes de haber «puesto en marcha algo transcendental para la recuperación de la fe de los jóvenes en la Eucaristía y en el amor a María Santísima». Esa impresión se ha consolidado este año, con la intuición de que estamos solo comenzando a ver los primeros frutos. De hecho, muchos jóvenes que han vuelto a la JEMJ contaban la importancia que la JEMJ del año pasado había tenido en su camino de fe, en particular en su relación con Jesús en la Eucaristía. Mons. D. Jesús Sanz Montes, arzobispo de Oviedo y anfitrión de la JEMJ, aseguró en la Misa de clausura: «De esta JEMJ nacerán familias cristianas, vocaciones sacerdotales y a la vida religiosa».

Les animamos a visitar el canal You Tube «En marcha JEMJ» donde estamos publicando testimonios y entrevistas de los participantes y escucharles a ellos, tanto a los jóvenes como a los sacerdotes. Porque no solo para los jóvenes fueron días de gracia y bendición, como el año pasado, también sacerdotes manifestaban al despedirse que salían renovados y fortalecidos en su vocación sacerdotal. Por ejemplo, el P. Gustavo Lombardo, IVE, que vino a la JEMJ con un grupo procedente de Cataluña, declaró conmovido: «Hermosísimo, hay que estar aquí para entenderlo. Mil setecientos jóvenes buscando ser santos. Pudimos confesar –y seguiremos horas– y confesiones hermosas… Bueno, hoy miraba (a los jóvenes) y pensaba: Mucha gente en gracia de Dios»

O el mismo Mons. D. Juan Carlos Elizalde, obispo de Vitoria, que presidió la Misa de inicio de la JEMJ y confesaba: «Es la primera vez que vengo a la JEMJ y no me arrepiento en absoluto. Me propusieron presidir la Misa de inicio de la JEMJ y la verdad es que, luego, he hecho lo posible por quedarme un día más, aunque tenía compromisos en la diócesis, porque yo también necesito esto como pastor: ver este espectáculo de jóvenes rezando, contentos, esa vitalidad de la Iglesia. Los pastores también necesitamos, de vez en cuando, verificar que la gracia del Señor tiene esta entrada en los jóvenes y que genera esta alegría y esta felicidad. (…) Estoy impactado, la verdad. Me ha sobrecogido también mucho la profundidad de los jóvenes. En la Eucaristía (que yo presidía) no se oía una mosca, había una atención… Yo estaba un poco tenso por lo sobrecogido, porque veía una receptividad terrible».

La web de la JEMJ también se sigue actualizando. Les recomendamos visitar de vez en cuando la sección noticias. Esta semana hemos publicado ahí el texto completo de la charla «Los tres pilares de Carlo Acutis» que Fray Marco Gaballo, OFM Cap., rector del Santuario del Despojo (Asís) y custodio de la reliquia del corazón de Carlo Acutis, dio a los jóvenes de la JEMJ el sábado 5 de julio de 2025, en la explanada del Santuario de Covadonga.

También hemos publicado el texto del saludo de Antonia Salzano, madre de Carlo Acutis, a los participantes de la JEMJ, en el que les revela «El secreto de Carlo».

Próximamente, en el canal YouTube «En marcha JEMJ», publicaremos los cinco talleres JEMJ que no pudieron ser retransmitidos y una versión mejorada del musical «“Una monja famosa”. Clare Crockett, una vida puesta en escena».

Vayan señalando en la agenda la fecha de la tercera JEMJ: será los días 10, 11 y 12 de julio de 2026, de nuevo en Covadonga, bajo el lema «Haced lo que Él os diga». En breve se abrirán las inscripciones para la próxima JEMJ. Sigan toda la información a través de la web oficial: www.jemj.org